sábado, 17 de mayo de 2008

¿Qué es Girándulas Enfermas?

Mauricio me preguntó qué quería decir Girándulas Enfermas. Es una buena pregunta, porque me obliga a pensar algo que quizá no tenga respuesta. O por lo menos no en este momento. Habría que esperar un poco para tener las cosas más en claro. Así todo, trataré de ensayar una breve respuesta, y de agradecerle de algún modo el interés y la pregunta disparadora.


Girándulas Enfermas es ante todo un lugar. Lugar que presupone cierto dinamismo. O por lo menos, es lo que pretende ser en un inicio donde todavía nada está claro.
Tomemos la teoría del lenguaje estructural reformada por Lacan, donde se plantea la génesis del significado, o quizá la búsqueda de un sentido. Para eso se hace necesario tener mínimamente dos significantes. Significantes que no valen por sí mismos, es decir, que solos no significan nada.
Hablamos no sólo de un lenguaje escrito o hablado, sino de toda forma de intentar comunicar algo, por más frustrado que pueda llegar a ser el intento.
Tenemos entonces, ganas de expresar. Para eso usamos largas cadenas de significantes atados, que realmente cobran valor retrospectivamente; mientras no cesan de copular, invitando también al caos.
"Girándulas", entonces pone el acento en este devenir de significantes que se mueven y avanzan en la medida que tengan un efecto sobre los anteriores. "Enfermas", por otro lado, porque tampoco sabemos bien qué estamos buscando o a dónde iremos a llegar. Solamente nos ponemos en el rol de hacedores de cadenas, descuidando reglas, formas, recortes, etiquetas. Y por sobretodas las cosas, los requisitos necesarios para legitimar una producción en un género profesionalista.
Girándulas Enfermas quiere prestar significantes sueltos que no dicen nada, y esperar a que quien lea sea el que complete, y se haga dueño del sentido. Que el lector se vea obligado a dejar algo, siempre que se deje afectar, y reaccione de la forma que quiera, otorgándole un sentido a todo.
Podemos hacer la salvedad de que si lo ofrecido viene en forma de composición, algún sentido tiene que tener. Es posible. Pero no todos tienen por qué encontrarlo, y menos encontrar lo mismo.

Quizá, en definitiva, todo quede más claro con la definición algo abstracta que acompaña el título del blog: "Retorcer hasta ligar rasgaduras crónicas, el conjunto de almas necesarias para diversificar todo. Retrotraer índices de luces pasadas hasta agotar el cuerpo."

1 comentario:

Unknown dijo...

puto desaparecido y lindo, mandame un mensaje o alguna señal!!! vic.